Jornadas de educación “Valdejalón por la educación”

0
37
Visualizaciones

Los pasados días, viernes 25 y sábado 26 de mayo, se celebraron en Épila las 2as jornadas de educación “Valdejalón por la educación”.

Vino gente de toda la península, incluyendo Portugal. Personas de todas las edades fueron invitadas como ponentes, desde niños de 11 años para hablarnos sobre la mediación, hasta educadores de otros centros para contarnos su manera de trabajar. Fue un fin de semana muy interesante.

El primer día pudimos disfrutar de la exposición de varios proyectos, que diferentes localidades de la comarca de Valdejalón habían ido preparando durante el curso. También hubo charlas y talleres con ponentes como Mario Rabanal, que expuso su proyecto de mediación en conflictos en su colegio (11 años) o Kike Labián, un joven que nos hizo ver que nosotros, los estudiantes, podemos poner soluciones a los problemas para transformar e innovar nuestro centro educativo; nos impactaron y gustaron mucho.

Todos los asistentes pudimos compartir una comida y charlar sobre temas relacionados con la educación.

A partir de las 5, empezaron los talleres de la tarde, inspirados en las escuelas Changemaker. Nos explicaron sus métodos de aprendizaje, creando escuelas proactivas que cooperan y transforman con sus actitudes. Otras escuelas también utilizan proyectos en los que los medios de comunicación como prensa, televisión, radio… son claves para motivar al alumnado.

Para cerrar este viernes, niños del centro CEIP Gaspar Remiro contaron unas murgas y el coro del colegio nos deleitó a todos con sus grandes voces. Además, la banda de música también tocó varias piezas.

El siguiente y último día, comenzó con una mesa redonda con el tema “La educación como motor de cambio” donde participaron diferentes personas, como el director de Ashoka España, educadores de distintos centros como Begoña Conde, directora del CEIP Gaspar Remiro o Fernando Urbano, director del IES Rodanas.

A partir de las 12, comenzó otra ronda de talleres con el lema “Entretejiendo la educación”. Pudimos asistir a charlas muy interesantes como por ejemplo la vivencia de una madre que ha sufrido junto con sus hijos el acoso escolar y el TDAH, o colegios en los que la diversidad genera innovación.

Después de comer, se presentó el proyecto que RIE ha llevado a cabo, “VALDEJALÓN POR LA EDUCACIÓN”. Fue un acto lleno de anécdotas, emociones y agradecimientos, en el que todos los representantes de los distintos colectivos que participan en la educación, como AMPAS, concejales, escuelas infantiles, colegios, institutos, familias, compartieron su punto de vista sobre el 1er año de funcionamiento del RIE.

Luego, hubo una visita guiada por Épila.

Para concluir las jornadas, el grupo Esparatrapo vino a cantar algunas de sus canciones.

Deja una respuesta

¡A qué esperas para publicar un comentario!
Introduce tu nombre